martes, abril 19, 2005

Dolor del alma.........

Unos de los momentos mas felices de mi vida, sucediò durante el nacimiento de mis tres nenas.....................Lo que llegas a sentir cuando eres madre, es indescriptible.........Con los tres partos fue igual............pero todas quienes hemos sido mamis, sabemos que el primero es especial. La sensaciòn es diferente; no quiero decir con esto, que el bebè es màs o menos querido, sòlo que......es como dice el comercial de carozzi.........." a los dos los quiero por igual, pero a ti, te quiero desde mucho antes".........Es nuestro debut como mamàs; estamos màs nerviosas, no sabemos que hacer, no dormimos en los primeros meses, nos desesperamos si el bebè estornuda, si se mueve mucho o si se mueve poco, lloramos con el cuando siente dolor, tenemos un librito donde escribimos todo lo que hace, lo fotografiamos en toda circunstancia..........en fin, creo que todas nos volvemos locas. Con el segundo bebè, lo amamos igual, pero la locura desaparece un poco, ya con el tercero, los cambios son evidentes. Insisto, el amor es intenso con todos...................pero el primero, es especial...........Tambien con el primer
hijo cometemos màs errores, no existe la asignatura " preparacion para el rol materno y paterno"....no no, sòlo literatura de dudosa pràctica, donde te hablan de tècnicas que jamàs resultan..........con el tiempo te das cuenta que sòlo la propia pràctica te enseña. Lo lamentable es, que el primer hijo paga las consecuencias de los errores......los puedes arreglar, pues se da tiempo para ello........
Por diferentes circunstancias abandonè el campo laboral, pero principalmente para poder estar en el crecimiento y desarrollo de mis hijas. Muchas veces, lo reconozco, quize volver al mundo del trabajo, pero miraba mis nenitas ( incluso cuando ya eran dos las presentes fìsicamente) y me decìa............"lo que estoy haciendo es lo mejor, es bueno que las nenas tengan una mamà presente............aunque a veces no hablemos, el sòlo hecho de que ellas sepan que estoy........basta....".
Asì fueron pasando los años, las etapas, los momentos, las alegrìas, las penas, las oportunidades, LA VIDA.........
Nunca me he arrepentido de lo que hice, ni lo harè tampoco; pero hace algunos dìas, pude darme cuenta que no importa el sacrificio ( entre comillas, pues todo lo que uno hace por un hijo, es con el màs sincero y profundo amor) que haga una mamà o un papà por ellos, nunca serà suficiente, e incluso, llegaràn a ser terriblemente injustos al momento de juzgarte.........sobre todo, el o la primogènita,......aquel bebè tan especial........con el que existe un lazo especial.......Quizàs no es la crìtica la que duele, sino el modo y el lugar que se eligiò para expresarla...........duele harto, mucho, demasiado........Empiezas a cuestionar si ha valido la pena haber descuidado los otros roles que te han sido designados.......... el renunciar a las oportunidades que han pasado por tu lado...........las vivencias que no viviste y que no volveràn.......lo que abandonaste y te abandonò................la respuesta no ocupa mucho tiempo ni anàlisis............a pesar del dolor ha valido la pena, siempre vale...............El amor hacia los hijos no tiene lìmites, aunque el rol de padres sea ingrato, a veces.........