jueves, abril 28, 2005

Exposiciòn de un tema.

En el curso de mi hija de 14 años asignatura de lenguaje, estàn realizando exposiciones sobre diferentes temas, elegidos por los mismos alumnos. Esta exposiciòn se realiza en el auditorium del colegio, frente al rector, jefe UTP, profesora del ramo y compañeros ( los màs severos en el anàlisis del actuar de los que exponen); con micròfono y todo. Los temas han sido diversos y variados; el aborto, la elecciòn del papa, la t.v., la mujer en la polìtica, cultura gòtica, droga, etc, en resumen, temas contingentes de interès para todos. Ellos no deben preparar la exposiciòn, la idea es hacerlo en bruto, improvisar. Seguramente el objetivo es medir el manejo del lenguaje, basicamente, y tambien situaciones como la seguridad, el desplante y otros. La profesora permite que cada uno elija cuando hablar, osea no presiona ni designa. Hoy mi hija quizo exponer, cuestiòn que ya me impresionò, pues es bastante tìmida. El tema elegido, " la separaciòn de los padres"......glup!!!!.....Que tendrà que decir mi hija al respecto???. Me expuso todo lo que dijo y como lo dijo. Dice que se sintiò bien y segura; claro, ayuda el hecho de haber bailado cientos de veces sobre el mismo escenario; pero, que fue lo que dijo mi nena?. A continuaciòn escribo un resumen textual de esto:......" La mayorìa de la gente en Chile es separada, y no necesariamente por el civil. Hay algunos hijos que cuando sus padres se separan caen en una gran depresiòn o en la droga, u otro vicio.; pero yo creo que ellos no se dan cuenta que sus papàs lo hacen para mejor, porque seguramente se peleaban mucho y es por esta razòn es que se separan. No entendemos esto, pero ellos pueden estar haciendo esto por nuestro bien.......Por ejemplo mis padres. Ellos estàn separados y no me gustarìa que volvieran a juntarse, siento que asì estamos todos mucho mejor. Somos màs felices......."...........ups!....Cuando terminò de relatarme lo que habìa dicho, primero sentì un nudo en la garganta, luego me sentì aùn màs orgullosa de ella, por ùltimo, sentì la satisfacciòn de saber que lo que hemos hablado un montòn de veces, lo ha asimilado con madurez........
Nuestros hijos son la generaciòn del cambio en lo que concierne a la familia; han tenido que crecer asumiendo que sus padres no estèn juntos. No sè si esto es bueno o no lo es, pero al menos no toman esta medida como un drama; claro està, que esto se logra cuando ambos adultos tambien lo asimilan bien, sino, es màs complicado. En mi caso la situaciòn es de total entendimiento y siento que tan mal no lo hemos hecho, pues los resultados estàn a la vista..........bueno, creo que lo hemos hecho bien...o no?.
Còmo seràn las familias que conformaràn nuestro hijos?, pensaràn en eso?....qui lo sa. Espero que nuestros errores no delimiten el actuar que tengan a futuro.

2 Comments:

At 10:28 p. m., Blogger Aynna Dannan said...

Fuerrrte!! como tu dices, así es como te das cuenta que están creciendo.. además con experiencias como la separación, me imagino, se madura más rapido.....yo no tengo hijos, pero tengo primos que he visto crecer y madurar.....
Oye, por qué me preguntas por mi papá... por si acaso aynna dannan es mi nombre "blog-artístico"
saludos y gracias por todos tus posts....

 
At 1:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

JuaJua verdad que me la conto esa vez y usted estaba muy sorprendida con lo que mi prima dijo pero bueno dicen que los hijos la pasan peor y ademas cachan too... y bueno mejor que si ella sabe y conoce bien lo que paso mejor que tenga una manera de mirarlo positivamente eso quiere decir que no les ha faltado cariño por ningun lado a pesar de todo los que les toco vivir...

 

Publicar un comentario

<< Home