jueves, agosto 04, 2005

Publicidad engañosa.

Llegó hasta mis manos la revista de una de esas tiendas que venden de todo, estaba de aniversario y ofrecía a bajos precios una gama de productos. Debo aclarar que no soy compradora compulsiva, pero esta vez me tenté pues la liquidación se veía fantástica, nos juntamos con mi amiga Lili y partimos, además queríamos cotizar precios, pues estamos organizando una actividad en el curso de las nenas. Al poco rato de pasearnos por la tienda, nos percatamos que la mayoría de los productos que aparecían en la revista, brillaban por su ausencia. Buscamos un vendedor para consulta y orientación, y nos dimos cuenta que no sólo las ofertas escaseaban....Luego de buscar en vano, se nos acercó alguien que resultó ser el auxiliar. Le explicamos que deseábamos ver los productos que aparecían en la revista, nos preguntó cuales....Le consultamos por los que nos interesaban, y luego de la trigésima respuesta de., "no, ese producto se agotó", entramos en franca duda de si alguna vez existieron. Cuando le planteamos nuestra sospecha, nos relató que la mayoría de las ofertas son compradas por la propia gente de la tienda para revenderlas a un precio mayor....plop!....Resumiendo el cuento, salimos con una par de compras que si valían la pena y con la idea de que las tiendas hacen esto para cazar compradores, pues la gente al estar ahí se entusiasma igual.....Un vendedor que milagrosamente encontramos, nos explicó que los camiones con carga que venían de Stgo. no habían llegado a tiempo, pero que el fin de semana estarían los productos en la tienda........ veremos...
A propósito de tiendas y liquidaciones, hace poco fui a comprar un prenda de vestir que necesitaba, la cual había visto antes y ya me había hecho a la idea de comprar. El precio era de $ 26.990. Cual no sería mi sorpresa cuando al llegar al sitio donde estaba, encontrá un letrero que decía, liquidación, $19.990"....ah, pero que suerte la mía!!!!, ni siquiera lo probé, pues sabía que me quedaría bien, se lo paso a una vendedora y le digo que me lo llevo. Nos acercamos a la cajera y me dice, "son $26.990....a lo que contesté, "señorita está equivocada, el precio es $19.990", "señora, usted es la equivocada, el precio que marca es el que le dije"...le pedí que fuéramos al sitio en que estaba la prenda...."ve que es $19.990, eso dice el precio"....miró sorprendida y luego dijo, "lo que pasa es que no todos están a ese precio"....miré bien y le dije:"me podría mostrar dónde dice eso?"...."señora, tiene que mirar el código de barra"...a esas alturas mi paciencia estaba al borde del colapso....."mire señorita, nadie mira el codigo de barra, pues eso es algo que queda para la máquina que usa usted, acá dice que esto vale $19.990 y es lo que pienso cancelar"........Con una calma que me asombró, le pedí hablar con la supervisora, la llamó, le explique todo, a lo cual me contestó..." ese no es el precio, es el que dice la máquina", "discúlpeme señorita, pero esto es publicidad engañosa", le contesté..."puedo hablar con el jefe de piso?"....a esas alturas ambas lindas señoritas me profesaban puro amor.....Llegó un señor muy bien vestido, y con su mejor sonrisa me dijo..."señora, cuénteme su problema, la escucho"....le relaté paso a paso todo lo acontecido, luego llamó a la supervisora, la cajera y la vendedora y les dijo..."la señora acá vino a comprar este producto, sobre el cual hay un precio marcado, no sé de quien fue el error, pero el valor que ahí aparece será respetado, pues somos una empresa honesta y que considera que lo más importante para nosotros son nuestros clientes"....tantan!......Salí de ahí con lo que quería y a un precio más bajo.
Muchas veces pasa esto, pero la gente se calla, por verguenza, timidez o por que creen se han equivocado, no hacen valer sus derechos como consumidores.....Días despues, en la misma multitienda, fuí a hacer un cambio, al llegar a la caja me dicen:"son $3.000"....."señorita, lo cambio por el mismo producto"...."si señora, pero usted lo compró en tiempo de liquidación, ahora tiene otro precio"...esto si que resultó insólito!!!!!!!!......"señorita,creo que usted no me entendió, cuando yo compré esta prenda estaba a este precio, como es posible que ahora me pida que cancele una diferencia?"...."señora, es que este es el precio ahora"....OTRA VEZ MI PACIENCIA A PRUEBA!!!!..........VALOR!!!!!!!!!...."veamos señorita, si este producto estuviera ahora más barato, me devolvería usted la diferencia por lo que pagué ?". "claro que no señora"...."pues entonces por qué usted me pide que la pague entonces?"....cuento corto, charla con la jefa de piso, disculpas varias y por $3.000 más, otro producto igual, además del que había ido a cambiar.......
Conclusión:, cuando se tiene la razón, mantén tu posición hasta el final, ser firme y seguro, al final, recibes recompensa.....No confundir con la tozudez, en la cual alegamos sin tener razón.
Ah!!!, ahora cuando me ven entrar en la multi, deben decir...."uhhhhhhhhhhhhhhh, ya viene esta vieja fregá!!!!!".....jeje, fregá, pero con la razón.