viernes, septiembre 09, 2005

Aprender a bailar cueca.

Llegó septiembre y junto con él, la primavera y nuestras fiestas patrias, y para que estas sean como corresponde, acá va un mini cursillo de cuequita y así no quedar mal parados al momento de ser invitados a danzar nuestro baile.....ARO ARO ARO ARO!!!.

Aprendamos a bailar Cueca:

La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada vueltas en 8, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.
La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el varón invita a la dama, ofreciéndole un brazo(el paseo puede ser con o sin cambio de brazo); luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.
Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse.
Para eso, veamos los pasos de la Cueca.
Con el comienzo del canto, se inicia el movimiento en la pista de los bailarines, recordar que sólo ahí se mueve el pañuelo:
1.- Se puede iniciar con la vuelta más conocida y sencilla, en 8. Primero se cambian de puesto haciendo una S y luego regresan al puesto original, completando el 8. El paso es punteando con un pié y arrastrando suavemente con el otro(no exagerado, se ve feo). Cuál pié realiza cada acción?....eso depende del lado hacia dónde vamos, es decir, si vamos hacia la derecha el pié que puntea es el derecho y el que se arrastra el izquierdo. Como en las vueltas siempre se va hacia el lado derecho, se realiza como dije anteriormente.
2.- El baile continúa con devoluciones semicirculares de derecha e izquierda, lo que en la tradición se conoce como la "media luna", es la dama quien da la pauta, es decir, parte hacia su lado derecho y el varón la sigue(así debería ser siempre..jeje). Todo esto se realiza mientras en la música se avisa la vuelta. El paso es igual a la fase anterior, pero como acá se realizan movimientos hacia ambos lados, se cambia la labor del pié. Cuando se llega a cada lado, se hace un escobillado de 3 veces, para así comenzar con el pié contrario al lado que se va a salir, es decir si nos dirigimos hacia la izquierda, empezamos el escobillado con el pié derecho (que es el mismo que iremos arrastrando)y terminamos con el mismo.
3. Primera media vuelta: se da una media vuelta avanzando y cambiando de lugar, en S
4.- Ida y vuelta: El paso siguiente corresponde a desplazamiento que pueden ser adelante y atrás(ambos, el varón siempre sigue a la dama) o de lado a lado, juntos; en el segundo caso, los hombros van levemente unidos y al regresar de una lado al otro, es el varón el que se da vuelta para seguir a la dama. Acá el paso es simple, un escobillado. Los varones pueden realizar acá alguna gracia, como por ejemplo alzar sus piernas, pero se recomienda cuando se tiene algo de experiencia, no vaya a ser cosa que por querer causar buen impresion, lesionen a la dama propinándole feroz patadón(que se agrava si se usa espuelas).
5. Segunda vuelta: igual a la primera.
6. Zapateado: acá viene la parte cúlmine del baile, el clímax, donde el varón hace gala de toda su fuerza, prestancia, elegancia y gracia, aunque no hay que volverse loco zapateando.....todo con elegancia, se puede caer en el riesgo que piensen que está matando algún bicho que vió en el suelo. La dama tambien realiza un zapateo, pero más moderado, como señorita.
7. Final: En la tercera y última vuelta viene el remate. Se termina dando una media vuelta y el varón ofreciendo el brazo a la mujer para realizar un paseo similar al del inicio. NUNCA, pero NUNCA se termina con una rodilla en tierra del varón...entendido?, se considera una falta grave. OJO, el baile termina junto con la letra de la canción y no con la música.
El movimiento del pañuelo es personal, aunque se recomienda que sea sinuoso, y no como si batieramos algo, todo depende de la gracia y originalidad particular; puede ser en círculos o con movimiento en 8, de la muñeca. Tambien es aconsejable revisar antes el implemento, no sea cosa que pasemos la tremenda verguenza diciochera al encontrarnos que éste se encuentra en mal estado, sea esto un orificio y/o algún elemento en estado acuoso o sólido, poco estético.
Todo lo demás, corre por cuenta de cada bailarín; cuando lamentablemente se es desgraciadito para el baile, ni el mejor profesor logrará cambiar esto, pero al menos si sabes la temática del baile, en algo te salvas.
Por último, hacerles notar que nuestro baile nacional no es la cumbia, exijamos pues en las fondas y ramadas, que la CUECA sea la reina.
Ha sido mi modesto aporte a estas fiestas diciocheras que se nos acercan y a bailar cueca se ha dicho.......tiquitiquiti.

7 Comments:

At 8:10 p. m., Blogger KromCvl said...

Particularmente creo que la cueca tiene patrones definidos como bien lo señala tu post, pero solo son eso patrones. La cueca se debe sentir y bailar como mejor te paresca.
¿Has visto alguna ves bailar la cueca del huaso con ojotas y saco a la cintura?, en escencia es la misma que bailamos todos, pero con la picardia con más picardia.

En mi familia es casi una obligación saber bailar cueca, por lo que para estas fiestas pretendo enseñarle a mi sobrina de 2 años, ojala que aprenda y no me saque canas verdes

Saludos y Felices Fiestas
KromCvl

 
At 4:06 a. m., Blogger Soorikeit said...

uffff....

(sabes que fui campeon escolar de cueca en basica...snif)jajaj

ya no me acuerdo de mucho...its been a loooooooooooooooooooooooooong ime then, jjjejeje

(THE ROCKIN MOCOSITO)

 
At 1:19 p. m., Blogger patopistolas said...

mmmm yo bailo como sea igual nunca aprendi en el colegio .tus consejos sirven yayayyayya

 
At 5:21 p. m., Blogger greenlightning said...

no fue una buena experiencia cuando tuve que bailar cueca por nota en el colegio
pero lo bueno es que no tengo que hacerlo mas^^

saluos

 
At 9:45 p. m., Blogger Rod said...

veremos como me memorizo todo tu blog y puedo bailar.-..

jaja

nunca he aprendido aunque he intentado


saludos

 
At 2:13 a. m., Blogger addison98sherry said...

Earn between $14.37 & $48.99 per resume writing sold, depending on the type of resume & your affiliate level. Resume Writing is our best-selling service. Click Here for more information.

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me agrada la manera en que planteas el tema, yo soy una aficionada de la cueca, me encanta y bueno también aprendi en mi colegio con nota 7,0 desde ese tiempo que no he dejado y dejado de seguir aprendiendo a ser mas sutil en los movimientos y te juro que me fascina!...
ojalá y se baile mas...

 

Publicar un comentario

<< Home