martes, mayo 31, 2005

No eres profeta en tu tierra...sobretodo en la nuestra.....

Me gusta el futbol, nacì en una familia futbolera, por tanto era muy difìcil no me atrajera el deporte màs popular en Chilito. Mis primeros gustos fueron hacia el equipo familiar, Colo-Colo, pero a medida que fuì creciendo, evolucionè, abrì los ojos, me puse inteligente (jeje) y cambiè de gustos; cuando mi papà se diò cuenta de mi cambio, se sintiò un poco disgustado, pero cuando supo a cual, le diò un patatuz...no podìa ser de otra forma, la disidente de la familia cambio al cacique por la gloriosa "U"... Luego que despertò del schock mi adorado padre, como hombre tolerante que era, aceptò este cambio de su hijita linda, es màs, hacìa grandes esfuerzos por acompañarme al estadio cada vez que mi equipo venìa a la zona ( a ese nivel de fanàtismo lleguè ). Escuchaba los partidos por radio con mi viejo, tìpica era la campanita y la "alarma de gooool"...que maravilla!!. Cuando mi papucho se fuè a adornar el Oriente Eterno, me quedè huèrfana de su amor, y tambien de acompañante a las idas al estadio, quièn iba a tener la misma paciencia que èl?, ahì surgiò mi primito, seguramente le diò pena ver esta fanatincha que con cara larga debìa conformarse con ver los goles por la t.v. siendo que, al menos 4 veces al año podìa ir a ver a la "U" en directo. Generalmente era èl mi compañìa, tambien le tocò alguna vez a mi hermana ir al Morro bajo una torrencial lluvia, embarradas hasta el cuello, escuchando de todo ( a mì no màs se me ocurre que dos mujeres solas fueran al estadio, jeje...en todo caso eran otros tiempos). Recuerdo una vez que quise que los jugadores firmaran mi banderìn, mi primito con mucha paciencia se metiò al camarìn, lo empujaron, lo retaron, lo echaron, lo insultaron, pero llegò con las firmas...seguro era mucho el cariño para hacer algo asì.
El año 1980, uno de los mejores de la "U", en que peleaba con Cobreloa el campeonato, llegò a jugar con Lota, obvio, quien escribe estaba ahì en primera fila. Llevaban los mismos puntos, y la "U" tenìa las mayores posibilidades. Hasta el minuto 90 ganàbamos, pero el arbitro, que no recuerdo el nombre ( aunque de su mamita me acuerdo hasta hoy), cobra un penal en el àrea de la "U", se suponìa que el glorioso Quintano habìa sido el hechor, aùn se discute sobre aquella mentada infracciòn que nunca fuè; resultado, empate, y Cobreloa, gana...la cuestiòn ya estaba lista, los del cobre jugaban la pròxima fecha en su casa con un equipo de poco peso, osea los hinchas azules sentìamos que nos habìan robado el campeonato. El camino de vuelta a Conce, ha sido una de los màs tristes que recuerdo, con una impotencia increible ( què fanàtica!!). Pero como Dios es grande, y como dice Julito Martìnez, "justicia divina"...llegamos a la liguilla, la final, los indios y los chunchos...minuto 87 empate 1-1... penal a Rivas, lo lanza, y el gran Carballo ataja, la "U" contrataca, llega al arco contrario, toma la pelota SALAH y goooool!!!! ( lo ùnico malo fue que bajo los tres palos de Colo-Colo estaba mi tìo, pero en fin...), ganamos la liguilla, la "U" acompaña Cobreloa a las libertadores...jejejeje....que mejor, ganàndole a los indios!!!!...jejeje.
El factor comùn de todos esos años, fuè mi ìdolo ( claro que tenìa ìdolo, por què no? ). Un espigado defensa, con apellido italiano y el nùmero 3 en la espalda, acompañante de Quintano por muchas temporadas, catalogados como "la gran muralla azul", pero resistido incluso por los hinchas azules...claro està, no era mi caso. Jugò màs de 15 años en el equipo, nunca recibiò el homenaje merecido, es màs, dirìa yo que se fue sin pena ni gloria. Años despuès volviò al equipo, pero como entrenador...fuè el año que nos fuimos a " los potreros", pero quien hubiese estado en la banca serìa igual... no estoy justificando, es que andàbamos pèsimo; ademàs, todos los grandes debemos pasar por estos trances, nos hace gigantes..no como otros que se "dicen" grandes ( jeje, acà mi estimado se enfarola), luego volverìamos a primera fortificados. Este mismo personaje de fue a entrenar a otras tierras ( previo fue entrenador de la UC y perdiò el campeonato por nariz...con la "U"), fue Campeòn en Ecuador, llegò a Argentina, campeòn en dos oportunidades, San Lorenzo y River Plate. Hasta que llegò a Europa, especìficamente a España, a un equipo pequeño sin grandes triunfos deportivos, sin tìtulos, es màs, con muy poca historia, en una ciudad de pocos habitantes, el Villarreal...resistido en un principio, claro, de dònde saliò "este sudaca", "el chilenito" que no conoce nadie....pero èl, con su gran profesionalismo, paciencia, puro trabajo, se fuè ganando a los jugadores, los directivos, la hinchada, a todos. A base de excelentes resultados entrò en la historia...es màs, por primera vez el equipo clasifica a la Liga de Campeones, tras salir tercero en el campeonato español, sòlo fueron superados por Barcelona y Real Madrid, clubes millonarios; el pichichi fue Diego Forlàn, jugador del Villarreal; el equipo està considerado la revelaciòn del año, no sòlo por los resultados, sino por lo bueno y hermoso de su juego...el nombre de este D.T.?, por supuesto, el GRAN MANUEL PELLEGRINI, el ingeniero de profesiòn y en la cancha...En Chile?, muy bien gracias, somos los reyes de la "chaqueterìa", todavìa nos resistimos a reconocer que este hombre que, su ùnica culpa es haber nacido en familia de apellido y de vida còmoda, es el mejor entrenador que hemos tenido, nadie ha obtenido mejores resultados y mayor èxito que el, pero...........el bendito pero chilensis...què le falta?, seguramente diràn que campeonar acà, obtener esos buenos resultados con la roja de todos....puede ser algùn dìa, pero estoy segura que como somos, lo llenaremos de crìticas y no lo dejaremos trabajar tranquilo.
Desde acà, lo saludo y reconozco en èl al hombre trabajador que supera todos los obstàculos que le ponen en el camino...con la sencillez, honestidad y profesionalismo que lo caracterizan.
He dicho.
P.D...me saliò algo largo el pots, pero puchas! que me entretuve escribièndolo

1 Comments:

At 1:02 p. m., Blogger Marlencita said...

A propòsito de lo mismo. La ley se despidiò por un tiempo de sus fans; 10 conciertos en Argentina, 17 conciertos en Mèxico y en Chile..."1"........Y despuès nos quejamos que nuestros artistas no se indentifican con nuestra idiosincracia, que no se ponen la camiseta.

 

Publicar un comentario

<< Home